Nuestra Historia
Después de usar nombres como: “Atlahuanca”, “Invencibles”, "Cuscatlán" y "Morazán",
en la década de los 30 y 40 del siglo pasado, el 4 de octubre de 1952 fue "bautizado" con su nombre actual y así comienza a escribirse la historia de nuestro equipo de Gotera.
Por acuerdo oficial el 8 de enero de 1953, nace el equipo del pueblo CLUB DEPORTIVO FUERTE SAN
FRANCISCO. En 1954 el equipo participa por primera vez en la liga federada siendo su primer presidente del equipo ya legalmente establecido el señor Enrique Ferrufino.
1974 | Es campeón de la Tercera División de El Salvador por primera vez y asciende a la segunda categoría, pasando entre la segunda y tercera categoría por varios años.
1990 | Asciende por primera vez a la Primera División de Fútbol Profesional de El Salvador.
El club jugó tres temporadas consecutivas en primera categoría, donde en su temporada debutante 1990/1991, el club finalizó cuarto lugar en el grupo "B" del campeonato,quedando relegado de la siguiente etapa.
Temporada 1991/92, quedó eliminado en un playoff por la fase final del campeonato contra el CD Águila al perder 0-1 en un partido de desempate luego de que ambos equipos empataran con 37 puntos.
Temporada 1992/1993, luego que al equipo lo desmantelaran en su estructura de plantel, desciende a la categoría inmediata inferior finalizando décimo con 25 puntos.
Clausura 2009, luego de 16 temporadas en Segunda División desciende a la Tercera División de Fútbol Profesional de El Salvador.
Apertura 2015, logra el ascenso nuevamente a Segunda División de Fútbol Profesional de El Salvador.
Año 2022, el cuadro "morazánico" quedó campeón en el Torneo Apertura del mismo año, al derrotar 2-0 a Asociación Deportiva Destroyer siendo su segundo título.
Para el Clausura 2023, Fuerte San Francisco tras quedar relegado de obtener el bicampeonato, vence en el juego directo a Club Deportivo Titán y asciende a Primera División, 30 años después de su única presentación.
Leyendas y jugadores destacados
Uno de sus más recordados es el uruguayo Rubén Alonso, quien tras jugar en Guatemala recaló en el Fuerte San Francisco, en aquellos días recién ascendido a la Primera División (campaña 1990/1991).
También tenemos a David Omar Sevilla, el famoso "Sevillón" militó en el equipo junto a Alonso en dicha campaña.
En el equipo azul también militó otro uruguayo notable, el difunto Raúl Esnal. También figura otro connacional de Esnal: Gustavo Faral.
Luis Amilcar Moreno es una de las leyendas de Fuerte San Francisco, siendo originario de la ciudad de San Francisco Gotera, misma sede de nuestro Club.
Marlon Medrano, seleccionado nacional, fue otro de esos grandes nombres de los Comandos Azules.
Sergio "Gigio" Muñoz también militó en el Fuerte San Francisco, el portero, muy conocido por su paso por Águila, también defendió de muy joven al conjunto de San Francisco Gotera.
Otro notable fue el gran José María Batres, campeón con Luis Ángel Firpo en los años ochenta.
Entre otros, destaca también el defensor Carlos Aragón, también originario de San Francisco Gotera.
